Skip to content

ANHE Latinoamérica – Grupo Buen Convivir

ANHE Latinoamérica – Grupo Buen Convivir

El comité de buen Convivir se centra ampliamente en la relación del ser humano con la naturaleza, considerando los saberes, la ciencia de enfermería y la ética del cuidado del ser humano y de la Tierra, teniendo en cuenta los elementos económicos, sociales, culturales y de la diversidad como elementos esenciales para el logro de la equidad, justicia social y dignidad en los seres humanos y la naturaleza. El síndrome Antropoceno afecta negativamente la salud de las personas, comunidades y de los ecosistemas naturales. Este síndrome se manifiesta a través de la degradación ambiental, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, los alimentos ultraprocesados, la falta de civismo, el estrés social, las injusticias sociales, entre otras, influidas por el modelo económico y de desarrollo. En este sentido, es necesario, adoptar un modelo integrador y holístico en salud y de cuidados de enfermería que permita expandir el concepto de curación mente-cuerpo para incluir los vínculos entre humanos, espíritu, naturaleza y de la interconexión de toda la vida. 

En comité del buen convivir pretende: 1) promover el debate y la reflexión crítica sobre el estado actual de crisis ambiental y su vinculación con el cuidado del ser humano, teniendo en cuenta aspectos éticos, de equidad, y dignidad humana y de la Tierra; 2) aportar, transferir y difundir el conocimiento sobre el cuidado humano y su vinculación con la naturaleza, considerando los elementos culturales, sociales, políticos, económicos, entre otros, que implican la salud humana en interdependencia de otros seres vivientes y la Tierra.  

Este grupo esta conformado por: 

Lizeth Veliz Rojas
Erika Caballero
Pilar Busquets 

Los interesados en vincularse pueden escribirnos a lizet.veliz@ucn.cl 

Líder del grupo

Lizet Veliz Rojas

Lizet Veliz Rojas, es Enfermera Universitaria, Doctora en enfermería, Magister en salud pública, y formándose en educación ambiental. Actualmente ocupa el cargo de presidente de la Agrupación de enfermeras/os ecologistas de Chile.  Con experiencia laboral principalmente en el ámbito de la atención primaria de salud. Actualmente trabaja en la academia, en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile. Obtuvo el “Trofeo María Figueroa” al año 2019, otorgado por el colegio de enfermeras de Chile como autora influyente en temas de cuidados de enfermería. Las líneas de investigación son: Enfermería en atención primaria; competencias interculturales; y salud planetaria.